Los Errores Más Comunes de las Personas Mediadoras





Oportunidades de Mejora


 En el programa de Balcón del Mediador, en una de sus más recientes emisiones del mes de febrero del año en curso, dentro de su agenda radiofónica hace alusión los mediadores José Antonio Veiga  Olivares e Irene Sendín Marqués sobre un tema muy interesante, en especial sobre  la participación del pacificador neutral en el desarrollo del proceso de mediación, al poner en la mesa algo sobre algunas imperfecciones del facilitador dentro de las reuniones conjunta, las cuales se traducen en sutiles errores

De igual manera uno de los principios generales de la mediación es el trabajo  de crear un espacio neutral, en donde la función del facilitador es procurar el equilibrio de poderes de negociación, por su función de imparcialidad con el propósito de alcanzar un acuerdo hecho a la medida de los mediados. Sin embargo en el actuar del facilitador dentro de su dinámica de manejar la mediación, algunas ocasiones se caen en incurrir errores posiblemente lamentables, por el hecho de poder influir en el resultado de las reuniones de trabajo.
En el campo de la mediación uno de los primeros logros del mediador es  tener ganado el terreno neutral, en base a las herramientas que manejan en cada sesión  conjunta; cabe la posibilidad  que el trabajo del facilitador no sea perfecto por algún improvisto, o sea los errores que se comentan  no deben considerarse en un modo agresivo, sino  en el error de una  un connotación diferente  al hablar de una metamorfosis de convertirse en  áreas de oportunidad para localizar esas deficiencias y, del mismo modo a mejorarlas a través de la retroalimentación que se haga por encuestas o por la observación de los compañeros.
Al mismo tiempo, un requisito  indispensables con el propósito de enmendar el error, tal como  atinadamente aduce  el Maestro Veiga Olivares y la Maestra Sendín Marqués, es a cerca de una de las características esenciales del mediador, el es ser humilde y honesto al reconocer, el aceptar e identificar las oportunidades de mejora aplicable al manejo del proceso  de mediación, con el fin de trabajar esos detalles y hacer de la actuación del pacificador neutral perfectible, en otras palabras estar bajo el paradigma de la mejora continua constante a fin de transmitir esa inquietud de seguridad a los mediados en su  quehacer diario.

Conviene subrayar, las errores en mi opinión, a través del conocimiento en la teoría del enfoque sistémico tiene dos connotaciones, la primera es sobre  el estancamiento, la falsa apreciación de la realidad con consecuencias de una equivocación lamentable, por otra parte  el error tiene el aspecto de oportunidad de corregir aquello que a causado una desviación por medio de un análisis de retroalimentación a fin de encarrilarse a áreas de oportunidad para crecer en todos los ámbitos.

Por esa razón,  las oportunidades de mejora es la otra cara positiva, las cuales son varias; de ahí que en un estudio hecho por la Fundación Gizagune, Conflicto, Mediación y Convivencia toma en consideración en una investigación de campo  en señalar  las áreas de oportunidad más comunes  del facilitador, hoy los cito en su texto íntegramente:

1. Hacer demasiadas preguntas
Sabemos que las técnicas indagativas, entre ellas, las preguntas, son fundamentales en mediación. Hay que recoger el máximo de información posible y asegurarse de estar captando correctamente el mensaje. Sin embargo, cuando nos excedemos con las preguntas, corremos el riesgo de convertir el proceso de mediación en un interrogatorio.
2. No respetar los silencios
Los silencios que surgen en mediación resultan útiles para que las partes tengan ocasión de pensar en lo que quieren decir, reflexionar mejor sus respuestas, etc. Además, estos silencios y forma en la que se rompen, nos dan información valiosa acerca de las personas que acuden a resolver sus conflictos.
Sin embargo, cuando la incomodidad que genera soportar el silencio lleva a la persona mediadora a romperlo, o cuando, mientras alguna de las partes habla, el/la profesional está preparando la siguiente pregunta o comentario, en esos momentos, está más pendiente de su propio diálogo interno que del discurso que se genera en el proceso y, por tanto, la escucha no está siendo profunda ni real.
3. Posicionarse
En el proceso de mediación, los relatos que traen las partes están cargados de emociones que la persona mediadora debe gestionar, para evitar que estas le lleven a involucrarse más de lo que corresponde o a posicionarse por alguna de las partes.
La imparcialidad y la neutralidad, son dos principios fundamentales de la mediación. Por tanto, debemos evitar cuestiones como “sentir pena por una de las partes”, para poder atender realmente la historia que nos traen y ayudarles a buscar soluciones sostenibles.
4. Forzar la reconciliación
Debemos recordar que la voluntariedad es un principio básico de la mediación. Forzar a las partes a tener un encuentro cuando no es un buen momento o empujarlas para alcanzar acuerdos, no facilita que estos puedan sostenerse en el tiempo y podría agravar la historia de conflicto o facilitar la escalada en el mismo.
5. Juzgar lo que las partes dicen o hacen
La mediación debe producirse en un espacio libre de juicio, por tanto, la persona mediadora deberá prestar atención a su actitud para evitar hacer juicios durante el proceso. Además, debe esforzarse en evitar y romper los juicios que las personas hacen de la otra parte con el fin de centrarse en la búsqueda de soluciones constructivas.
6. Utilizar un lenguaje muy técnico
En mediación nos encontrarnos con muchas personas, de condiciones muy distintas y diferentes capacidades, por tanto, deberemos adaptar nuestro lenguaje para facilitar que comprendan el proceso y asegurarnos de que entienden el mensaje.
7. Minimizar el problema
Recordemos que la persona mediadora no debe juzgar a las partes, ni la historia que estas traen. Por tanto, es imprescindible evitar cuestiones como minimizar el problema para quitarle importancia o engrandecerlo y darle una importancia de mayor dimensión de la que tiene. Las personas necesitan ser escuchadas y entendidas, no necesitan nuestra opinión. Y aunque la quisieran, no es nuestra labor dársela.
8. Infantilizar a las partes
La mediación debe permitir a las partes alcanzar por si mismas un acuerdo. Son las partes las que tienen el poder de decisión en el proceso de mediación, y son ellas las que deben buscar una solución al conflicto, por tanto, infantilizarlas y quitarles esa capacidad que realmente tienen, está lejos de ser una buena idea.
9. No respetar la confidencialidad
La discreción en el proceso de mediación es un factor determinante para facilitar que las partes se animen a ser autónomas para resolver cualquier dificultad. Por ello, la confidencialidad en el proceso debe ser una garantía a transmitir a las personas y respetarla.
10. Descuidar el espacio de la mediación
Debemos recordar que, en mediación, las personas acuden para gestionar o construir soluciones a temas que generan un fuerte impacto en sus vidas, que conllevan dificultades o situaciones de tensión. Por ello, la persona mediadora deberá facilitar a las partes un espacio cálido y cómodo para que puedan abrirse libremente y hablar de estas dificultades.
Como personas mediadoras, somos responsables del proceso de mediación, jamás del conflicto ni, por supuesto, de su resultado. Nuestra labor se centra en despertar posibilidades en las personas para construir soluciones y abordar el conflicto de forma autónoma y adulta.

Alberto Villegas Cabello
Mediador y Conciliador

      

Comentarios

  1. Hay personas que creen que la labor de un mediador es sencilla, pero como podemos observar en este texto tiene su dificultas y es de reconocer la gran labor que realizan los mediadores buscando que las partes en conflicto lleguen a una adecuada solución. Excelentes puntos a considerar para lograr día a día que las personas que se dedican a la medición puedan lograr mayores casos de exito.

    Gracias por su excelente aportación y sobre todo por compartir esta información de suma importancia.

    Saludos.

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