Los Errores Más Comunes de las Personas Mediadoras
Oportunidades de Mejora
En el programa de Balcón del Mediador, en una de sus más recientes emisiones del mes de febrero del año en curso, dentro de su agenda radiofónica hace alusión los mediadores José Antonio Veiga Olivares e Irene Sendín Marqués sobre un tema muy interesante, en especial sobre la participación del pacificador neutral en el desarrollo del proceso de mediación, al poner en la mesa algo sobre algunas imperfecciones del facilitador dentro de las reuniones conjunta, las cuales se traducen en sutiles errores

En el campo de la mediación uno de los primeros logros del mediador es tener ganado el terreno neutral, en base a las herramientas que manejan en cada sesión conjunta; cabe la posibilidad que el trabajo del facilitador no sea perfecto por algún improvisto, o sea los errores que se comentan no deben considerarse en un modo agresivo, sino en el error de una un connotación diferente al hablar de una metamorfosis de convertirse en áreas de oportunidad para localizar esas deficiencias y, del mismo modo a mejorarlas a través de la retroalimentación que se haga por encuestas o por la observación de los compañeros.
Al mismo tiempo, un requisito indispensables con el propósito de enmendar el error, tal como atinadamente aduce el Maestro Veiga Olivares y la Maestra Sendín Marqués, es a cerca de una de las características esenciales del mediador, el es ser humilde y honesto al reconocer, el aceptar e identificar las oportunidades de mejora aplicable al manejo del proceso de mediación, con el fin de trabajar esos detalles y hacer de la actuación del pacificador neutral perfectible, en otras palabras estar bajo el paradigma de la mejora continua constante a fin de transmitir esa inquietud de seguridad a los mediados en su quehacer diario.
Conviene subrayar, las errores en mi opinión, a través del conocimiento en la teoría del enfoque sistémico tiene dos connotaciones, la primera es sobre el estancamiento, la falsa apreciación de la realidad con consecuencias de una equivocación lamentable, por otra parte el error tiene el aspecto de oportunidad de corregir aquello que a causado una desviación por medio de un análisis de retroalimentación a fin de encarrilarse a áreas de oportunidad para crecer en todos los ámbitos.
Por esa razón, las oportunidades de mejora es la otra cara positiva, las cuales son varias; de ahí que en un estudio hecho por la Fundación Gizagune, Conflicto, Mediación y Convivencia toma en consideración en una investigación de campo en señalar las áreas de oportunidad más comunes del facilitador, hoy los cito en su texto íntegramente:
Conviene subrayar, las errores en mi opinión, a través del conocimiento en la teoría del enfoque sistémico tiene dos connotaciones, la primera es sobre el estancamiento, la falsa apreciación de la realidad con consecuencias de una equivocación lamentable, por otra parte el error tiene el aspecto de oportunidad de corregir aquello que a causado una desviación por medio de un análisis de retroalimentación a fin de encarrilarse a áreas de oportunidad para crecer en todos los ámbitos.
Por esa razón, las oportunidades de mejora es la otra cara positiva, las cuales son varias; de ahí que en un estudio hecho por la Fundación Gizagune, Conflicto, Mediación y Convivencia toma en consideración en una investigación de campo en señalar las áreas de oportunidad más comunes del facilitador, hoy los cito en su texto íntegramente:
Sabemos que las técnicas indagativas, entre ellas,
las preguntas, son fundamentales en mediación.
Hay que recoger el máximo de información posible y asegurarse
de estar captando correctamente el mensaje. Sin embargo, cuando nos excedemos
con las preguntas, corremos el riesgo de convertir el proceso de mediación en un interrogatorio.
2. No respetar los silencios
Los silencios que surgen en mediación resultan útiles para que las partes tengan
ocasión de pensar en lo que quieren decir, reflexionar mejor
sus respuestas, etc. Además, estos silencios y forma en la que se rompen, nos
dan información valiosa acerca de las personas que acuden a resolver sus conflictos.
Sin embargo, cuando la incomodidad que genera
soportar el silencio lleva a la persona mediadora a romperlo, o cuando,
mientras alguna de las partes habla, el/la profesional está preparando la
siguiente pregunta o comentario, en esos momentos, está más pendiente
de su propio diálogo interno que del discurso que se genera en el
proceso y, por tanto, la escucha no está siendo profunda ni real.
3. Posicionarse
En el proceso de mediación, los relatos que traen las partes están cargados
de emociones que la persona mediadora debe gestionar, para evitar
que estas le lleven a involucrarse más de lo que corresponde o a posicionarse
por alguna de las partes.
La imparcialidad y la neutralidad,
son dos principios fundamentales de la mediación. Por tanto, debemos evitar
cuestiones como “sentir pena por una de las partes”, para poder atender
realmente la historia que nos traen y ayudarles a buscar soluciones
sostenibles.
4. Forzar la reconciliación
Debemos recordar que la voluntariedad es un principio básico de la mediación. Forzar a las partes a tener un encuentro cuando
no es un buen momento o empujarlas para alcanzar acuerdos, no facilita que
estos puedan sostenerse en el tiempo y podría agravar la historia de conflicto
o facilitar la escalada en el mismo.
5. Juzgar lo que las partes dicen o
hacen
La mediación debe
producirse en un espacio libre de juicio, por tanto, la persona
mediadora deberá prestar atención a su actitud para evitar hacer juicios
durante el proceso. Además, debe esforzarse en evitar y romper los juicios
que las personas hacen de la otra parte con el fin de centrarse en la búsqueda
de soluciones constructivas.
6. Utilizar un lenguaje muy técnico
En mediación nos
encontrarnos con muchas personas, de condiciones muy distintas y diferentes
capacidades, por tanto, deberemos adaptar nuestro lenguaje para
facilitar que comprendan el proceso y asegurarnos de que entienden el
mensaje.
7. Minimizar el problema
Recordemos que la persona mediadora no debe juzgar
a las partes, ni la historia que estas traen. Por tanto, es imprescindible
evitar cuestiones como minimizar el problema para quitarle importancia
o engrandecerlo y darle una importancia de mayor dimensión de la que
tiene. Las personas necesitan ser escuchadas y entendidas, no necesitan nuestra
opinión. Y aunque la quisieran, no es nuestra labor dársela.
8. Infantilizar a las partes
La mediación debe
permitir a las partes alcanzar por si mismas un acuerdo. Son las partes las que
tienen el poder de decisión en el proceso de mediación, y son ellas las que deben buscar una solución al
conflicto, por tanto, infantilizarlas y quitarles esa capacidad que realmente
tienen, está lejos de ser una buena idea.
9. No respetar la confidencialidad
La discreción en el proceso de mediación es un factor determinante para facilitar que
las partes se animen a ser autónomas para resolver cualquier dificultad. Por
ello, la confidencialidad en el proceso debe ser una garantía
a transmitir a las personas y respetarla.
10. Descuidar el espacio de la
mediación
Debemos recordar que, en mediación, las personas acuden para gestionar o construir
soluciones a temas que generan un fuerte impacto en sus vidas, que conllevan
dificultades o situaciones de tensión. Por ello, la persona mediadora
deberá facilitar a las partes un espacio cálido y cómodo para
que puedan abrirse libremente y hablar de estas dificultades.
Como personas mediadoras, somos responsables del proceso de mediación, jamás del conflicto ni, por supuesto, de su
resultado. Nuestra labor se centra en despertar posibilidades en las
personas para construir soluciones y abordar el conflicto de forma
autónoma y adulta.
Alberto Villegas Cabello
Mediador y Conciliador
Hay personas que creen que la labor de un mediador es sencilla, pero como podemos observar en este texto tiene su dificultas y es de reconocer la gran labor que realizan los mediadores buscando que las partes en conflicto lleguen a una adecuada solución. Excelentes puntos a considerar para lograr día a día que las personas que se dedican a la medición puedan lograr mayores casos de exito.
ResponderBorrarGracias por su excelente aportación y sobre todo por compartir esta información de suma importancia.
Saludos.